viernes, 15 de octubre de 2010

Noticias Tecnología 2

Esta es semana de Tecnología e ninciamos con las mas fresquecitas

Samsung Galaxy Tab, el superteléfono: análisis a fondo

Desde que se supo que estaba probando el Samsung Galaxy Tab para Xataka, amigos, lectores de Pixel Spiel y compañeros no han tenido más palabras hacia mi que las que esperaba: ¿es el iPad killer? Mi respuesta ha sido siempre la misma: ahora mismo son conceptos diferentes.
El iPad de Apple representa la idea de tablet puro y duro, mientras que para mi, el Samsung Galaxy Tab es el primer superteléfono con mayúsculas. ¿A qué me refiero con superteléfono? Pues directamente a un gadget que podría sustituir un smartphone actual si lo tuyo no es hablar mucho con él sino aprovechar sus otras funcionalidades de comunicación: la web, el correo electrónico o disfrutar de su potencia multimedia.
Si quieres saber cómo es el Samsung Galaxy Tab, aquí tienes nuestro análisis a fondo de este teléfono mayúsculo con corazón de Google.

Más allá de si la versión que incluye de Android no ha sido pensada para tablets o el precio, lo que causa dudas, intrigas y dolor de barriga en los prosumers y early adopters sobre el Samsung Galaxy Tab es su tamaño de pantalla.
Las siete pulgadas nos han resultado más cómodas de lo que pensábamos sobre el papel. La diferencia en facilidad de transporte y ergonomía es sustancial respecto a las casi diez pulgadas del iPad de Apple, y dado que lo consideramos un superteléfono más que un tablet, esas dimensiones nos parecen correctas.
El Samsung Galaxy Tab es un tablet, si quieres que lo volvamos a considerar como tal, perfecto para llevar de un lado a otro casi sin darnos cuenta. Decir que lo llevaremos en el bolsillo es una barbaridad, pero su manejabilidad es mayor que la de los tablets que vengan con más pulgadas, aunque tampoco para decir esto teníamos que probar el cacharro.

En el futuro, creo que este tamaño o casi, estará fagocitado por los teléfonos más avanzados, y tendremos serios problemas para decidir qué es cada gadget.
Tras esta presentación, vamos a diseccionar lo que nos ha parecido el Samsung Galaxy Tab

Aunque de acabado en plástico, nos ha gustado mucho la parte trasera en pulcro blanco con la sola interrupción en el diseño de la cámara de fotos y el flash, una de las novedades de este tablet de Samsung. El frontal está acaparado por la pantalla, con buena resolución de 1024 × 600 píxeles y brillo suficiente, aunque la tecnología LCD que usa no sale bien parada con la del iPad o modelos que vengan con la AMOLED.
En exteriores con mucha luz, ni subiendo el brillo al máximo (se puede dejar que regule solo la luminosidad) podremos sacarle mucho provecho. Si los fabricantes de este tipo de minitablet quieren que los saquemos a la calle, que lleven mucho cuidado con la tecnología que usan en los paneles de las pantallas.

El frontal del Samsung Galaxy Tab también acoge los cuatro botones que reconoceremos si hemos usado alguna vez un teléfono con Android. Son controles táctiles que responden a la perfección y con vibración por su parte al contacto, como pasa con la pantalla en algunas opciones, como cuando usamos el teclado. La respuesta multitáctil de la pantalla del Samsung Galaxy Tab saca un notable alto.
Dado que cuando veamos el potencial multimedia del Samsung Galaxy Tab seguro que queremos aprovecharlo a todas horas, se han incluido dos altavoces estéreo que se ven mermados cuando cogemos el tablet en formato apaisado. Para este punto hubiera estado bien que Samsung incluyera, aun a riesgo de perder continuidad en la parte trasera blanca, un soporte plegable como llevan los teléfonos más multimedia de Nokia o los reproductores y tablets de Archos.

Del rendimiento del equipo en general, con el equipamiento que incluye no nos podemos quejar en absoluto. Trabaja con fluidez, no tiene problemas con el vídeo en alta definición e incluso los juegos funcionan sin que tengamos que lamentar bajas en nuestras filas.
El apartado de la cámara de fotos nos ha dejado indiferente. La frontal para videoconferencia cumple con su cometido, pero no encontramos demasiado sentido a la cámara de fotos trasera, con opciones de configuración pero de calidad básica. El modo de vídeo tiene mejor pinta.
Acabamos esta parte del análisis comentando la autonomía. En la prueba de velocidad, con reproducción de vídeo a todo trapo y seguido, el Samsung Galaxy Tab ha llegado tranquilamente a superar las seis horas, y en la que nos interesaba, la carrera de fondo, con un uso más clásico (navegación web, alguna serie corta, un poco de fotos por aquí y por allá, gestionar el correo a todas horas, Twitter por doquier …) el Samsung Galaxy Tab aguanta como un campeón más de un día y medio sin problemas. Eso sí, todo dependerá de lo intensa que sea tu experiencia con él.

Nuestra experiencia previa con el sistema operativo Android fuera del cuerpo de un teléfono había sido muy mala. Así que ese aspecto del Samsung Galaxy Tab queríamos valorarlo con mimo. Y no podemos salir más contentos de la prueba con el añadido de que no se trata de un sistema operativo pensado para este tipo de producto. Eso nos hace pensar de forma muy positiva y albergar todas las esperanza del mundo para la versión diseñada para tablets.
Samsung le ha colocado al Galaxy Tab su capa personalizada sobre Android, y con ello ha mejorado programas y servicios básicos de forma muy satisfactoria. Son los que usaremos seguramente en el 80% de los casos, y para sorpresa nuestra, funcionan. Solo hay pegas para aplicaciones de trabajo del tipo ofimática, y los juegos, donde es imposible que Android compita en bastante tiempo con el iPad.

Merecen especial mención el cliente de correo, integrado a la perfección con Gmail, la gestión de agenda y contactos (también con el fuerte de tenerlo todo centralizado en Google) y toda la parte multimedia, con los vídeos y las fotos como estrellas. Poder tener todo el contenido fotográfico asimilado sea cual sea su fuente (incluso el de las tarjetas microSD, que queda integrado desde que encendemos el Galaxy Tab) y la reproducción de vídeo con tantas opciones nos encanta.
Solo el lector de libros electrónico de Samsung tiene margen de mejora, sobre todo en fluidez y eficacia.
También nos ha dejado un sabor neutro el navegador con Flash. Cumple con lo prometido, no da excesivos problemas pero siempre tenemos en mente el funcionamiento de esta faceta en el iPad y para ello sigue siendo el rey.

La opinión de Pixel Spiel

Ser o no ser. iPad o Galaxy Tab. He ahí la cuestión. Pero a nuestro parecer, de momento juegan en ligas diferentes. Ahora mismo no estamos ante dos rivales (merecemos igualdad de tamaños de pantalla para que la lucha sea justa) sino ante elementos complementarios para gente que busca cosas diferentes. Y la preferencia por el sistema operativo juega mucho en este caso.

El mayor rival del Galaxy Tab no es pues el iPad sino él mismo. Por un lado debido a que es prácticamente el primero de su especie, un experimento con una versión de su sistema operativo ya bien pensada en el horizonte, pero también juega en su contra (aunque es ventaja para algunos) que salvo que la adquiramos con una operadora (en este caso Vodafone), la tableta Samsung Galaxy Tab tiene un precio bastante prohibitivo.


BlackBerry Storm 3: ahora sí, ahora no


La Blackberry Storm, ese invento que llegamos a denominar como el móvil de botón único y que en su segunda versión comenzaba a funcionar, no tiene claro su futuro. Así, que sea una realidad la Blackberry Storm 3 no lo sabe ahora mismo nadie.
Tras el fuerte rumor de que el proyecto estaba cancelado, ahora se oyen voces de ultratumba que quieren resucitarlo para el próximo mes de noviembre. La novedad es que parece que el prototipo que seguía la línea de anteriores modelos con tecnología SurePress se acabará y dará paso a un modelo más clásico y con el sistema operativo Blackberry OS 6 como elemento principal.
Pero cuidado porque habría un tercer prototipo más rompedor, equipado con la plataforma móvil QNX Neutrino, lo que daría lugar a un teléfono de RIM con la base de la futura tableta Blackberry PlayBook que saldría al mercado presumiblemente al mismo tiempo. Teléfono y tablet de RIM de la mano. ¿Comenzamos a soñar?


Samsung C6900, Blu-Ray 3D de gran diseño

Mientras esperamos sentados a que el contenido que llega directo a nuestros televisores sea 3D, la principal fuente de contenido tridimensional para los nuevos televisores 3D son los Blu-Ray. Pero no nos vale un reproductor cualquiera sino que debe ser compatible con esa especificación.

Si al diseño magnífico del Samsung C6900 le sumamos su buen funcionamiento, y además tenemos los 260 euros que cuesta, miel sobre hojuelas.
Como reproductor Blu-Ray cumple perfecto. Es rápido, con un mando a distancia que podría mejorar en el acabado, y diferentes extras para que, aunque no usemos los discos azules, podamos sacarle partido.
El contenido le puede llegar vía USB gracias a su funcionalidad de reproducción Media 2.0, con soporte para el contenedor MKV, subtítulos y los últimos sonidos DTS HD, Dolby Digital Plus y Dolby True HD, contando con salida de audio analógica de 7.1 canales. Nos ha gustado que el puerto USB venga en el frontal, convenientemente oculto para no desvirtuar el diseño del reproductor.

Tampoco hay problemas con los archivos DivX HD ni con los AVCHD en el Samsung C6900. No puede literalmente con todo como un centro multimedia clásico pero te costará encontrar un archivo que se le resista. A destacar también la tecnología Full Screen que configura automáticamente la pantalla 21:9 a los 16:9 de nuestro televisor para eliminar las bandas negras. Y es que no todo el mundo puede permitirse un Cinema 21:9 de Philips.
Además, y en esto pocos han podido igualar a Samsung (personalmente considero que solo LG le va a la par), la interfaz para acceder a todo el sistema es de lo mejor que nos podemos encontrar hoy en día.
Precisamente con esa interfaz colorida y eficaz llegamos a otro de los puntos fuertes de este Blu-Ray: las Samsung Apps. De momento hay acceso a Youtube, Picasa, Twitter, Facebook, algún canal de televisión como A3 y una serie de juegos básicos que están más por rellenar que por ser relevantes. Por mi se los podrían ahorrar para agobiar menos en los menús pero quedaría el servicio más discreto. Solo cuando llegue el alquiler de contenidos de cine merecerá verdaderamente la pena.

Y no nos olvidemos que todos estos contenidos llegan sin cables de por medio, pues la conectividad WiFi viene integrada de serie. También con ella podemos aprovechar el soporte DLNA que Samsung denomina AllShare.


Windows Phone 7, primeras impresiones

Tras repasar los primeros detalles de Windows Phone 7 en la primera parte de este especial, seguimos ahora con una panorámica de lo que el nuevo sistema operativo de Microsoft tiene para ofrecer en el mercado de plataformas de software para dispositivos móviles.
Al final del anterior post nos quedamos en los mapas y las búsquedas por voz. Ahora es hora de ver cuál es el funcionamiento de los hubs de videojuegos, música y vídeo y Office Mobile. Continuemos, sin más preámbulos por este recorrido, a vista de pájaro, por Windows Phone 7.

El Hub de videojuegos de Windows Phone 7 está pensado como una extensión a mayor gloria de la Xbox 360. Esto es bueno para los propietarios de esta consola y no tan bueno para los que tienen una PS3, pero a nadie debe extrañar que Microsoft quiera promocionar su propio producto.
Lo primero que encontramos nada más acceder a esta zona del teléfono es la posibilidad de personalizar de forma remota nuestro avatar de Live ID. La pantalla de inicio del Hub de juegos también muestra los trofeos y logros de cada título y permite entablar partidas en red a minijuegos de la consola especialmente adaptados. También se ven ya multitud de demos y juegos completos exclusivos para la plataforma.


Dejando aparte la sintonía con Xbox 360, la plataforma de juegos de Windows Phone 7 es al menos tan buena como la del Game Center de IOS. El puñado de títulos propios que han acompañado a la consola en su lanzamiento y el anuncio de juegos como Need for Speed: Undercover, Los Sims 3, Monopoly o Tetris prometen un halagueño futuro para los que quieran utilizar su terminal con Windows Phone 7 como consola portátil.

El apartado multimedia es, probáblemente, donde más se nota la inspiración en la plataforma iTunes y la vocación de Microsoft de seguir el mismo camino, a saber, desarrollar un ecosistema propietario donde las cosas funcionan bien, pero siempre a la manera de Redmond.
Al igual que en el reproductor musical zune, los terminales bajo Windows Phone 7 tienen acceso a un sistema de música y vídeos en streaming llamado Zune Pass. En esencia, es una propuesta similar a Spotify en la que, por algo menos de 10 euros al mes, podemos escuchar online toda la música que queramos y descargar hasta 10 temas. También se podrán alquilar películas o comprar más música aunque aún no se han detallado los precios en España. El software de Zune también cuenta con clientes para PC o para la Xbox 360 lo que, de nuevo, nos lleva al concepto de ecosistema propio.

Los formatos de archivo son harina de otro costal, y es que Windows Phone 7 sigue, una vez más, los pasos de Apple en cuanto a permitir nativamente sólo un puñado de formatos (MP4, M4V y WMV). No hay soporte para AVI, DivX o MKV. Si los códecs no nos juegan una mala pasada por el camino, este tipo de archivos pueden ser adaptados y sincronizados utilizando el software de Zune Desktop. Seguramente, otros fabricantes no tardarán en lanzar sus propias suites de conversión como ya ocurre con los vídeos en iTunes.
El hub de Zune también es el lugar de encuentro de Zune Social, una comunidad online desde la que recomendar o comentar músca al estilo del enlace a Facebook de Spotify o, más propiamente, de Ping, la red social adscrita a iTunes.

Como no podía ser menos en un software que aspira a lograr un ecosistema controlado, la tienda de aplicaciones se encargará de proveer de cualquier herramienta que no esté disponible en los estándares de fábrica. A día de la presentación ya hemos podido ver un buen número de aplicaciones populares como clientes de Twitter o Foursquare, y algunas menos habituales como programas específicos de páginas como eBay y entidades bancarias como La Caixa o BBVA. Según fuentes de Microsoft, su Marketplace ha contado con 2.000 aplicaciones para su lanzamiento.

Casi más importante que hablar de las aplicaciones que ya están, es hacerlo de las futuras, lo que depende directamente del entusiasmo de los desarrolladores. En este sentido, el SDK definitivo de Windows Phone está ya disponible desde hace unas semanas, e incluye soporte para DirectX9, XNA Game Studio o incluso Visual Basic. El funcionamiento de la tienda para los desarrolladores es muy parecido al de iTunes, con una cuota de entrada en la comunidad App Hub. Las aplicaciones se dividen en completas (gratuitas o de pago) y de prueba o Trial.
Microsoft se reserva el derecho absoluto de permitir una aplicación o retirarla, y sólo se podrán descargar programas desde su plataforma. El sistema no es ni mucho menos abierto, pero al común de usuarios esto les da igual mientras todo funcione debidamente.

El hub más orientado a trabajo y productividad está protagonizado por la suite Office Mobile 2010. Aparte de la aplicación OneNote, el sistema es el más compatible (no podía ser de otro modo) con la archiextendida suite Office para PC. El software de colaboración Sharepoint es la última palanca con la que Microsoft pretende impulsar la implantación de Windows Phone 7 como móvil de empresa. En el camino debe vencer a los móviles de negocios por antonomasia, las Blackberry, que parten con ventaja en términos de comunicaciones. Habrá que ver qué tal se integra Sharepoint y el resto de Office con el sistema de contactos y actualizaciones de Windows Phone 7, cuyas capacidades no son nada desdeñables.

Conclusiones. Todo bajo control

Si hay un mérito que reconocerle a Microsoft con el lanzamiento de Windows Phone 7, es el haber sido capaz de quitarse de encima la tradición continuísta que tenían con Windows Mobile, un entorno que, en demasiados terminales, ofrecía unos resultados desastrosos. Windows Phone 7 ha llegado tarde, pero ha llegado bien y no es más de lo mismo.
En cuanto a la opción por un sistema cerrado, controlado y privado, habrá quien lo encuentre ofensivo, pero Apple ha aplicado la misma fórmula desde hace años con espectaculares beneficios. Si Microsoft consigue atraer la suficiente masa crítica de desarrolladores y se apura solventando errores inexplicables, como la comentada ausencia de herramienta para copiar-pegar, puede llegar a darle mucha guerra a Android. Más aún si tenemos en cuenta los problemas de actualización y fragmentación del sistema creado por Google.
No parece, por el momento, que IOS tenga nada que temer de Windows Phone 7, pero la competencia siempre es buena para incentivar a los fabricantes a hacer las cosas mejor. Mucho nos tememos que el perjudicado más inmediato por este lanzamiento va a ser Symbian 3, que no ha sido capaz de reinventarse lo bastante como para ofrecer un soplo de aire fresco en el segmento smartphone.
También queda en el aire una pregunta bastante insidiosa: ¿Llegará Windows Phone a convertirse en un sistema operativo para tablets? Capacidades no le faltan. Microsoft probáblemente tenga que decidir entre Windows Phone 7 y Windows 7 y elegir entre dos hijos nunca es fácil. Sea como sea, las partidas siempre son más divertidas cuantos más jugadores hay.



Así es la ATi 6870 o AMD Radeon 6870 que muy pronto llegará a las tiendas


Pasan unos poquitos días y seguimos leyendo – y viendo – nueva información sobre la ATi 6870. En esta ocasión es una imagen de la tarjeta, el modelo que XFX pondrá a la venta quién sabe cuándo, pero esperemos que pronto.
Claramente podemos ver cómo se van confirmando las últimas noticias que tuvimos sobre ella: doble slot, dos salidas DVI, dos miniDisplayPort y una HDMI, grandes dimensiones y también un diseño mucho más cuadrado que anteriores modelos, donde se dejaban ver algunas curvas. También parece que la ventilación se mantiene intacta, quizá aprovechando las buenas cifras de temperatura que los modelos del pasado año dieron como resultado (nosotros también analizamos la 5870 incluso en configuraciones CrossFireX).

Otro aspecto interesante, aunque en este caso no tiene nada que ver con el rendimiento de la tarjeta, es que el logo de ATi ya no está, y como se esperaba ha introducido un AMD Radeon Graphics. Se mantiene el color rojo – en vez del verde característico de AMD – pero todo se mantiene intacto, tal y como debe ser tras los buenos datos cosechados durante los últimos años al menos en el sector de las tarjetas gráficas, poniendo en muchas ocasiones a NVidia contra las cuerdas.

Y sí, seguimos sin una fecha de lanzamiento oficial, por ahora. AMD/ATi no está dándose mucha prisa en presentar esta nueva generación de las AMD 6000 Series, pero pueden permitírselo viendo la ventaja que le tienen a NVidia… que sigue lanzando gráficas del año pasado como la última NVidia GT 430. Eso sí, tengo una corazonada de que en los próximos días ya tendremos fecha oficial y definitiva.


Las tarjetas de memoria Kingston MicroSDHC, ahora en 32GB


Los móviles de hoy cada vez exigen más capacidad, y los fabricantes de tarjetas van ampliando el espacio de almacenamiento de su prole de tarjetas de memoria. El último lanzamiento en este sentido corre a cargo de Kingston, que acaba de poner a la venta sus nuevas tarjetas MicroSDHC de 32 GB.
Salvo por el aumento de capacidad, el aspecto externo y características internas de esta nueva incorporación al catálogo de Kingston permanece inalterado. Al igual que los modelos de 4, 8 y 16GB, cuenta con garantía de por vida y su tasa de transferencia tiene un mínimo garantizado de 4Mbps, lo que tampoco es decir mucho teniendo en cuenta el máximo teórico de 480Mbps del USB 2.0

El nuevo modelo está formateado, de fábrica, en FAT32 y su capacidad aproximada es de 29.000 imágenes, 6.000 canciones o másde 2.000 minutos de vídeo, todo ello dependiendo, por supuesto de los ratios de compresión de cada archivo.

La Kingston MicroSDHC 32GB, eso sí, no sale nada barata. El precio oscila entre los 93 euros de la tarjeta monda y lironda, o hasta tres euros más en función de si queremos accesorios específicos como uno o dos adaptadores a SDHC, o un pequeño lector USB 2.0 para colgar del teléfono o del llavero. En algunos casos, hacernos con una de estas tarjetas de alta capacidad nos saldrá más caro que el propio móvil que la vaya a albergar.
Aunque no es tan volátil como otros, el mercado de tarjetas irá moderando estos precios a medida que más compañías incorporen sus propias versiones de 32GB.


Asus Lamborghini VX6, lujo y poder en formato ultraportátil


Asus sigue ampliando la historia de sus portátiles Lamborghini pero esta vez se ha pasado directamente a los modelos de menor tamaño y prestaciones, los ultraportátiles. Ya te avanzo que el precio de este Asus Lamborghini VX6 es alto, pero como pasa con los Acer Ferrari, estos equipos lo que ofrecen es exclusividad, y eso hay que pagarlo. En este modelo en concreto, las especificaciones también acompañan.
El Asus Lamborghini VX6 ofrece algo único ya en el diseño. Está basado en Lamborghini Murciélago LP640 Roadster, y ofrece un acabado exterior en metal cepillado, un teclado aislado y silencioso, y un reposamuñecas que pinta bastante cómodo.
El tamaño de pantalla de este Asus Lamborghini VX6 es de 12 pulgadas, por lo que la denominación de ultraportátil hay que dársela por el procesador Intel Atom D525 que incluye. No temas por el rendimiento porque viene muy bien acompañado de la solución Nvidia Ion 2 y hasta 4 GB de memoria RAM, pues no en vano tiene aspiraciones multimedia fuertes gracias al sistema de sonido diseñado por Bang & Olufsen ICEpower.

En su pantalla con resolución de 1366×768 no vamos a aprovechar casi nada, así que mejor conectamos una pantalla externa vía HDMI con soporte hasta 1080p. Los discos externos que conectemos, si es que necesitamos más de los 320 GB internos, volarán gracias a la conectividad USB 3.0, misma especificación que el Bluetooth. No falta la webcam o la conectividad WiFi tipo n. En cuanto a la batería, es de 6 celdas.
Si te ha gustado este Asus Lamborghini VX6 ve preparando los 600 euros que cuesta. Pero oye, te llevas algo único.


Con esto finalizamos la seccion esta semana, nos estamos leyendo la proxima.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario